Macron mandó un mensaje de solidaridad a Chile por los 50 años del golpe

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mandó hoy un mensaje de solidaridad a Chile por los 50 años del golpe, que se conmemoran este lunes 11 de septiembre, para reafirmar el compromiso con los derechos humanos y la democracia.

«50 años nos separan del golpe de Estado que alteró radicalmente la historia de Chile y el destino de todo un pueblo. Aquel golpe puso fin a un Gobierno elegido democráticamente, sumiendo al país en un periodo de sombras marcado por la represión y el exilio de tantos chilenos», pronunció el mandatario francés en un video compartido por el presidente de Chile, Gabriel Boric, a través de la red social X (ex Twitter).

Además, Macron mencionó que el 11 de septiembre es un momento para revivir el recuerdo de las personas que fueron arrestadas, torturadas y asesinadas por sus ideas políticas.

«Nos acordamos también de las familias rotas, las esperanzas aplastadas y las voces silenciadas», agregó.

Así, aludió a que Francia acogió a «hombres y mujeres» que «huían de la represión del régimen de Pinochet», y hoy los toma como testigos de la lucha por los derechos humanos y la democracia.

«Este día nos permite reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos y la Justicia, y también recordar, como nos enseña la historia, que la democracia y la paz son valores frágiles. Es una lucha que cada uno de nuestros países debe seguir librando a diario», concluyó.

Por su parte, Boric agradeció el mensaje de solidaridad y dijo que Francia puede contar con Chile «como un aliado en el urgente desafío de mantener viva la democracia».

Durante una visita que hizo en julio a Francia, Boric agradeció a ese país por haber recibido a miles de chilenos que tuvieron que dejar el país por el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973.

«Aprovecho de agradecerle esa generosidad que tuvieron, en particular a la embajada francesa en Chile, pero también al Estado y la sociedad francesa, que recibió a miles de compatriotas que hasta el día de hoy realizan una labor importante», dijo el mandatario chileno junto a Macron.

En tanto, el presidente de Irlanda, Michael Higgins, también envió un video en el que expresó que «es un gran honor rendir homenaje, en una fecha tan significativa como esta, al valor y la resiliencia del pueblo de Chile» y otorgó su adhesión «al compromiso con la democracia y derechos humanos».

«Chile siempre tendrá un lugar en mi corazón. Es maravilloso constatar el liderazgo de su presidente en cuestiones relativas a la inclusión, justicia, valores ambientales, respecto por la cultura, por los indígenas y por la profundización de la democracia», cerró.

El 11 de septiembre de 1973 un grupo de militares encabezó un golpe de Estado contra el presidente socialista chileno Salvador Allende, elegido democráticamente tres años antes, que instauró una sangrienta dictadura cívico-militar de 17 años, liderada por Pinochet y caracterizada por la persecución política, censura, matanzas y reiteradas violaciones a los derechos humanos.

Entradas relacionadas